DOLOR CERVICAL

La región cervical es una de las zonas de riesgo de lesiones más comunes en nuestra sociedad, de hecho, un 34% de los adultos padece dolor cervical durante el transcurso de un año. Este dolor frecuente en la población activa, ocasiona bajas laborales por posturas inadecuadas, además de su relación directa con el estrés y la carga laboral.

El origen del dolor cervical puede tener múltiples factores, desde patologías discales, neuropatías, mielopatías o dolor musculoesquelético como principales causas. Desde Fisioterapia y Salud Fuengirola vamos a centrarnos en explicar las causas del dolor musculoesquelético.

El dolor cervical con frecuencia, se presenta como síndrome de dolor miofascial (SDM), siendo esta una de las causas de dolor musculoesquelético, y en un 71% de los casos motivo de consulta. Según la revisión de Pérez y col, el tratamiento conservador de SDM a nivel de cervicales tiene un buen pronóstico, y generalmente mejora con tratamiento de fisioterapia en un periodo de 1 a 4 semanas. También hace una década, Simons (referente de la fisioterapia) expuso en su revisión un cuadro de tratamientos efectivo para los “puntos gatillo miofasciales”, en los que se contemplaba la Terapia Manual aplicada por el clínico o por el paciente. Morasca y col, en un estudio piloto, publicaron que el masaje en pacientes con dolor crónico y “punto gatillo miofascial” ayudaba a reducir la ansiedad afectiva.

Existen diferentes técnicas dentro de la fisioterapia para tratar el dolor musculoesquelético, como pueden ser la terapia manual, los estiramientos o los ejercicios, siempre teniendo en cuenta la patología de cada paciente. También se ha visto en los estudios que el ejercicio de “flexión craneocervical” con “stabilizer” activa la musculatura flexora profunda cervical (longus capitis y longus colli).

Fisioterapia y Salud Fuengirola. Fisioterapeutas. Dolor cervical

En lo referente a  nuestra vida diaria, estamos acostumbrados a pasar muchas horas sentados delante de un ordenador, bien en el trabajo o incluso durante nuestro tiempo libre mirando el móvil. Este tipo de postura de manera constante y durante muchas horas repercute en este dolor a medio plazo, sobre todo si no se toman las medidas necesarias para que podamos seguir ejerciendo nuestra actividad laboral sin que esta cantidad de horas delante de una pantalla pase a ser un problema.

Nuestra fisioterapeuta recomienda seguir las siguientes pautas:

-Levantarse cada una hora aproximadamente, bien para ir al baño, dar unos pasos o cambiar esa postura a la que el cuerpo ha estado sometido durante todo este tiempo.

-Mover el cuello cada cierto tiempo, la cabeza de un lado hacia otro y luego en círculos, lentamente.

-Realizar ejercicio físico, a ser posible asesorado por profesionales de la salud, haciendo hincapié en unas posturas correctas e incidiendo más en que el ejercicio sume sin hacernos daño, a que reste provocando dolencias musculares debido a una mala realización de los mismos.

También hay que contar con un factor muy importante, que no es otro que el estrés, el cual conlleva un doble perjuicio, ya que en la vida actual vivimos en un mundo laboral en el que la persona es absorbida por sus empresas, impidiendo en muchas ocasiones estos cinco minutos de descanso para recuperar tu postura y ergonomía natural del cuerpo y así conseguir cierta relajación, y no estar permanentemente durante muchas horas delante de la pantalla o que la toma de decisiones continua provoque que el estrés aumente. Aquí entra en juego la gestión de las emociones en cada persona y la responsabilidad sobre su salud por encima de cualquier tema laboral, ya que creemos que es algo que se está olvidando para simplemente favorecer el trabajo a tus jefes y perjudicar tu salud.

En definitiva, cinco minutos de descanso, o seguir algunas de las pautas anteriormente comentadas pueden tener una gran repercusión y evitar problemas musculares que te hagan acudir a tu fisioterapeuta de forma urgente por una desatención de tu salud corporal.

1. M.A CJ. Sindrome de dolor miofascial cervical.Revisión narrativa del tratamiento Fisioterápico. An. Sist. Sanit. Navar. 2015 Enero-Abril; 38(1): p. 105-115.
2. Hsien L, Kwang-Hwa C, Tsan-Hon L, Chih-Min T, Yi-Ching H. Progressive shoulder-neck exercise on cervical muscle functions in middle-aged and senior patients with chronic neck pain. European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine. 2018 Febrero; 54(1): p. 13-21.
3. P. Cohen S. Epidemiology, Diagosis and Treatment of neck pain. Mayo Clinic Proc. 2015 Febrero; 90(2): p. 284-299.