Ejercicio de abdominales completo y beneficioso para la salud

Ejercicio de abdominales completo y beneficioso para la salud

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver, escuchar o leer el típico ejercicio de abdominales denominado como “crunch abdominal”, el cual consiste en tumbarse en el suelo con las rodillas semiflexionadas y la ejecución de un impulso hacia arriba con la parte superior del cuerpo. Incluso este ejercicio era una práctica habitual en muchos colegios durante las clases de gimnasia o educación física, sin saber que el abuso o exceso de dicho ejercicio de manera habitual no es sano para nuestra zona lumbar y columna vertebral. Por suerte, cada vez es menos común este ejercicio, aún sabiendo que se continúa realizando en una proporción más amplia de la que nos gustaría, pero también siendo conscientes que la sociedad cada vez se preocupa más por su salud y los conocimientos sobre este tipo de prácticas perjudiciales ya están presentes en nuestro entorno.

Nosotros estamos aquí, no solo para advertirles de prácticas perjudiciales para su salud, sino de ejercicios que sí fortalecen, estabilizan y estimulan su musculatura. Uno de los ejercicios a los que se le puede atribuir dichas características es la plancha abdominal, el cual es uno de los más prácticos y efectivos para fortalecer el “core”, o lo que es lo mismo, la estabilización de cada uno de los músculos que componen esta área, entre los que se encuentra el abdomen y la pelvis, o parte baja de la espalda. La posición del cuerpo cobra un papel fundamental en la ejecución del ejercicio, ya que de ella dependerá el correcto trabajo de los abdominales, o si por el contrario, son otros músculos o partes del cuerpo las que intervienen en él, por lo que sería recomendable realizarlo delante de un espejo para apreciar si la posición del cuerpo es la correcta, bien supervisado por un profesional de la salud hasta que este ejercicio se realice de la manera idónea para evitar posibles lesiones. La posición a adoptar es con el cuerpo completamente recto, utilizando dos puntos de apoyo, los cuales serían los dedos de los pies y los dos antebrazos. A continuación, apretaremos el abdomen hacia dentro, y mantendremos la posición de la cadera de manera estable, en la que el punto de apoyo pase a ser el de los abdominales, y evitemos la sensación de caída en la zona lumbar de nuestra espalda, para de esta forma, concentrar toda la tensión en la parte abdominal, y no así en otras del cuerpo. Apretar o comprimir el abdomen es fundamental para la activación del transverso abdominal, ya que es un estabilizador muy importante de la columna vertebral.

 

Fisioterapeutas Fuengirola, abdominales

 

Estamos hablando de un ejercicio en el que la posición es clave, pero también destaca por su flexibilidad a la hora de realizar variantes en cuanto a la tensión que se quiere dar a la zona abdominal, dependiendo del estado físico de cada persona. La posición de los brazos, o de las piernas, puede realizar una modificación del ejercicio aumentando su dificultad y el trabajo del mismo para personas con una condición física más avanzada.

Este ejercicio tiene grandes beneficios en personas con problemas vertebrales o dolor lumbar, ya que su ejecución no necesita de una flexión de la columna vertebral para un buen equilibrio entre el abdomen y la espalda. Además, destaca por adoptar una postura más recta de la espalda, lo que favorece la respiración.


Pida cita con su equipo de fisioterapeutas en Fuengirola