MANIPULACIÓN VERTEBRAL. ¿ES TODO EFECTO DEL CEREBRO?

La manipulación vertebral es una técnica no invasiva que se utiliza en el tratamiento del dolor, en la cual se genera una movilización de alta velocidad.

En las últimas décadas se pensaba que existían cambios en la biomecánica vertebral, pero esto NO está comprobado científicamente. También se ha visto que al realizar el “Thrust” de alta velocidad no se moviliza una sola vertebra, si no un segmento vertebral.

Lo que sí está comprobado por varios artículos científicos, es que la manipulación produce un aluvión de entrada en el asta dorsal de la médula espinal, que inicia una cascada de respuestas neurales que involucran interacciones complejas entre el sistema nervioso periférico y sistema nervioso central. Al observar las respuestas neurofisiológicas después de la manipulación espinal, dichos estudios sugirieron que tienen posibles efectos en los mecanismos subyacentes neuromusculares, además de efectos autonómicos, neuroendocrinos e hipoalgésicos. Igualmente, se han demostrado algunos efectos neurofisiológicos claros de la manipulación espinal, incluidos los cambios neuroplásticos centrales, alteraciones en la excitabilidad de la neurona motora, la mejora de fuerza muscular, aumento del impulso cortical y activación del descenso del circuito de modulación del dolor y sensibilización central. Por tanto, la teoría biomecánica en cuanto a la alteración de posición vertebral no está todavía comprobada. (1)

Fisioterapia y salud Fuengirola. Manipulación vertebral.

En varios artículos se ha comparado la efectividad de la manipulación y la no manipulación en la mejoría del dolor de cuello, con un resultado similar en la comparativa. (2)

En otros artículos científicos se habla sobre los riesgos de la manipulación de la columna vertebral alta, los cuales pueden ser desde un simple dolor de cabeza, un aumento del dolor e incluso una disección de la arteria vertebral, con consecuencias bastante graves. Por tanto, ¿por qué arriesgar y manipular la zona cervical alta? (3)

Por todo esto, hay que tener claro los efectos que puede tener la técnica de manipulación, los cuales son consecuencia de nuestro cerebro y sistema nervioso y no por ninguna modificación en la posición vertebral.

1. Gyer G, Michael J, Inklebarger J, Tedla JS. Spinal manipulation therapy: Is it all about the brain? A current review of the neurophysiological effects of manipulation. Journal of integrative Medicine. 2019;(17): p. 328-337.
2. Griswold DW, Learman K, Kolber MJ, O’ Halloran B, Cleland JA. Pragmatically Applied Cervical and Thoracic Non-thrust versus Thrust Manipulation for Patients with Mechanical Neck Pain: A Multicenter Randomized Clinical Trial. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 2018 February.
3. Mai Nielsen S, Tarp S, Christensen R, Bliddal H, Klokker L, Henriksen M. The risk associated with spinal. 2017.

Pida cita con su equipo de fisioterapeutas en Fuengirola