En este artículo nos gustaría hacer referencia a la importancia de la fisioterapia en nuestra salud, y por lo tanto, en nuestra vida diaria. La fisioterapia es una profesión sanitaria recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y avalada por una formación universitaria de 4 años correspondiente al Título de Grado en Fisioterapia. Dentro de esta rama de la salud, y desde Fisioterapia y Salud Fuengirola, es necesaria una formación continua relacionada con el desarrollo de las últimas técnicas y nuevos avances de la ciencia de la salud.

La fisioterapia se sustenta en conocimientos aportados por la ciencia, por lo que deben ir en conjunto para la realización de un tratamiento óptimo y un resultado favorable para la recuperación del paciente. En nuestra Clínica de Fisioterapia en Fuengirola consideramos imprescindible el uso de la evidencia científica, siempre con una sólida base de fiabilidad que permita la aplicación en el tratamiento del paciente. Desde nuestra clínica entendemos que cualquier profesional sanitario debe mantener la mente abierta a nuevas técnicas de tratamiento, para así poder garantizar la seguridad y eficacia en el mismo sobre el paciente.

¿Qué diferencia hay entre un masajista y un fisioterapeuta?

Como bien hemos mencionado anteriormente, la fisioterapia es una profesión sanitaria con una formación universitaria de 4 años correspondiente al Título de Grado en Fisioterapia, con un destacado conocimiento del cuerpo humano, con el fin de prevenir, curar y buscar un funcionamiento adecuado del propio cuerpo humano en relación con el movimiento. A través del siguiente enlace correspondiente al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se puede comprobar la colegiación de todos los profesionales del sector: https://www.consejo-fisioterapia.org/vu_colegiados/pag_1.html.

Es de especial importancia destacar que todo profesional debe estar colegiado, y así poder conocer si tiene licencia para ejercer. Si hacemos referencia a un masajista, no hay titulación universitaria ni formación académica reglada por el Ministerio de Educación que los avale, y está relacionado con fines relajantes. Hay que saber que cuando se trata de dolencias o patologías que necesiten una prevención o tratamiento, se debe acudir a un especialista con la formación y conocimientos suficientes, tanto sobre el cuerpo humano y la fisiología, como de las diferentes técnicas a realizar para tratarlas. Por lo tanto, cualquier tratamiento terapéutico, siempre debe ser realizado por un profesional sanitario, como un fisioterapeuta.

¿Qué tratamientos puede realizar un fisioterapeuta?

Como hemos mencionado anteriormente, la prevención y recuperación de la funcionalidad del cuerpo es necesaria para la salud, por lo que cobra especial relevancia la acción de los fisioterapeutas en la prevención de lesiones. Esta prevención se puede hacer efectiva mediante ejercicios terapéuticos específicos que aporten funcionalidad, al igual que con las diferentes técnicas de terapia manual.

Tratamiento Fisioterapia y Salud Fuengirola

Desde Fisioterapia y Salud Fuengirola, se tratan, entre otras, algunas de las siguientes dolencias o patologías:

  • Dolores musculares o articulares:
    • Lumbalgias.
    • Cervicalgias o dolor de cuello.
    • Dorsalgias.
    • Omalgias o dolor de hombro.
    • Artrosis.
  • Rehabilitación post-fracturas óseas.
  • Patologías tendinosas:
    • Tendinitis.
    • Epicondilitis/ Epitrocleitis.
  • Rehabilitación post cirugías traumatológicas:
    • Ligamento cruzado anterior.
    • Menisco.
    • Intervenciones quirúrgicas de hombro, rodilla, tobillo…

En definitiva, es importante documentarse sobre el especialista al que se acude, teniendo en cuenta su formación y fiabilidad en los tratamientos y técnicas empleadas, y no olvidar que la salud de las personas está por encima de todo.

Call Now Button