Terapia Manual

En Fisioterapia y Salud Fuengirola contamos con la mejor formación en fisioterapia y las diferentes técnicas en terapia manual.

Terapia manual

En Fisioterapia y Salud Fuengirola los tratamientos se realizan mediante diferentes técnicas de terapia manual, con una sólida base científica, y todo debido a nuestra formación y titulación en Terapia Manual Ortopédica.

Terapia Manual en Fuengirola

¿QUÉ ES LA TERAPIA MANUAL?

Según explica la Asociación Americana (APTA), es una técnica en las que el fisioterapeuta “emplea sus manos para administrar movimientos precisos diseñados para modular el dolor, incrementar el rango de movimiento articular, reducir o eliminar el edema del tejido conectivo, inflamación o restricción, inducir relajación, mejorar la extensibilidad del tejido contráctil y no contráctil y mejorar la función. Estas intervenciones implican variabilidad en técnicas y en grados de aplicación de fuerzas”. En Fisioterapia y Salud Fuengirola realizamos todas nuestras sesiones 100% manuales, utilizando las tecnicas adecuadas para cada paciente y patologia.

En los últimos años cada vez hay más evidencia científica de la terapia manual gracias a la investigación continua en la Fisioterapia.

Los objetivos de la Terapia Manual son:

Disminuir el dolor

Mejorar la biomecánica de cada articulación

Recuperar la movilidad articular

Mejorar el control postural de la vida diaria

Corregir desequilibrios musculares y mejorar el control motor

MAITLAND

Este método fue desarrollado en 1950 por Geoffrey D. Maitland, fisioterapeuta australiano, convirtiéndolo en uno de los avances más importantes dentro de la Terapia Manual, y por lo tanto, de la fisioterapia.

El concepto de “Maitland”, no solamente hace referencia a una técnica, sino a un razonamiento clínico, valoración y tratamiento de cada paciente y su patología.

Estas son las diferentes formas de aplicación de las técnicas de tratamiento, dependiendo del objetivo:

1. Aplicación de movimientos suaves por oscilaciones rítmicas pasivas realizadas en o al límite de la amplitud de movimiento.
  2. Llegar al límite de la amplitud con una técnica de alta velocidad conocida como “thrust”.

El concepto “Maitland” está en continua actualización, a través de la evidencia científica actual, dentro de la fisioterapia.

MULLIGAN

Este método de Terapia Manual fue creado por Brian Mulligan, fisioterapeuta neozelandés, a comienzos de los años 70, el cual ha sido introducido recientemente en España. Se utiliza para la valoración y el tratamiento de las patologías musculo-esqueléticas. Este método se caracteriza por la colaboración activa del paciente para su recuperación (MWM), incluyendo el desarrollo de ciertas técnicas que no necesitan la interacción por parte del paciente, a nivel de la columna (SNAG).

Para este tratamiento de fisioterapia lo primero será que el propio paciente realice el movimiento que reproduce el dolor o se encuentra limitado. Tras esta comprobación, la labor del fisioterapeuta consistirá en corregir el fallo posicional, con consecuencia de una disminución del dolor en el paciente, normalización de la alineación y del eje de movimiento. Ejercicios de autotratamiento o vendajes pueden ser un buen complemento para este tratamiento de fisioterapia.

Este método no reproduce ningún tipo de dolor al paciente y se obtienen unos efectos inmediatos en la disminución del dolor y en el aumento de la movilidad. Todo esto es motivo de la corrección en los fallos posicionales y los efectos neurofisiológicos.

Diferentes publicaciones de artículos científicos en revistas de renombre y con una alta importancia dentro de la fisioterapia respaldan la efectividad de este método.

Fisioterapia en Fuengirola

Terapia manual 100%

En todas nuestras sesiones de fisioterapia se realiza la terapia manual como método terapéutico para la recuperación de cada paciente.

Evidencia científica

Todas las técnicas utilizadas mediante terapia manual están demostradas y se realizan fundamentadas en una sólida base científica.

Fisioterapia es la ciencia del movimiento; crear movimiento, es fisioterapia.

CONSULTA TODAS NUESTRAS TARIFAS DE FISIOTERAPIA EN FUENGIROLA